box-reporte-rse

111109 barrick desarrollo sustentable


Localización

Localización del proyecto

El proyecto considera la explotación a rajo abierto de reservas minerales de oro y plata desde un yacimiento principal denominado Pascua-Lama, ubicado sobre la frontera argentino-chilena, y desde otro menor denominado Penélope, ubicado en Argentina, a 2,5 kilómetros al sureste del primero. 

ubicacion_pascua_lama
Mapa de ubicación de Pascua - Lama

El área del proyecto se caracteriza por un paisaje natural semiárido de alta cordillera, ubicado entre los 3.800 y 5.200 metros sobre el nivel del mar.

Por el lado argentino, el proyecto se ubica en la cabecera de la cuenca del río Turbio, tributario del río de Las Taguas, en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan. Allí se desarrollará una parte menor del rajo Pascua-Lama, y se encontrará la planta de procesos y el dique de colas o tranque de relaves.

Por el lado chileno, está localizado en la cabecera de la cuenca del río El Estrecho, tributario del río Huasco, en la comuna de Alto del Carmen, provincia del Huasco, región de Atacama. Ahí se desarrollará la mayor parte del rajo Pascua-Lama, y se emplazará el depósito de estériles, la planta de chancado o trituración primaria y el taller de mantenimiento de equipos.

instalaciones_que_levantaran
Imagen de las instalaciones que se levantarán en Pascua - Lama

Pascua-Lama es el primer proyecto minero de carácter binacional y se desarrollará al amparo del Tratado de Integración y Complementación Minera celebrado entre Chile y Argentina en diciembre de 1997, y aprobado por ley nacional en el año 2000.

Además, en agosto de 2004, ambos países firmaron el Protocolo Adicional Específico al Tratado de Integración y Complementación Minera para el Proyecto Pascua-Lama, que define el área donde son aplicables sus disposiciones, conocida como Área de Operaciones o Área de Protocolo. Según establece el protocolo, en cada país se habilitará un puesto de control para acceder a esas zonas.